Breve historia de las losas postensadas.

El uso de las losas postensadas como sistema de piso comenzó en los años 50’s volviéndose muy popular en los años 60’s y continuando su uso de una forma común hasta ahora.

En México, el primer edificio que utilizó el sistema de losas postensadas con tendones no adheridos fue el edificio “Lastra”, construido en la ciudad de Puebla en los años 50, posteriormente las losas postensadas fueron utilizadas en los años 60’s en los edificios construidos en la ciudad de México con el sistema constructivo “Lift slab”.

Las losas postensadas comenzaron a utilizarse nuevamente en México al principio de la década de los 90’s y desde entonces ha cobrado una gran fuerza y se vuelven cada vez más populares en el mercado de la construcción por las ventajas que ofrecen.

¿Como funcionan las losas postensadas?

En el caso de estructuras sujetas a fuerzas de sismo, Se utilizan marcos sismoresistentes de concreto reforzado NO postensados distribuidos en el perímetro del edificio permitiendo losas completamente planas en el interior de la estructura.

Los cables de presfuerzo se colocan en la losa después de haber colocado el acero de refuerzo, antes del colado del concreto, como una etapa mas de la construcción de la losa, desde el punto de vista del constructor no hay diferencia en sus actividades, solo debe considerarse el tiempo para la colocación del cable.

Cinco días después del colado de la losa, el concreto tiene suficiente resistencia para que puedan tensarse los cables, la acción del presfuerzo nos permite retirar la cimbra inmediatamente después de terminar los trabajos de tensado.

Las losas postensadas son losas de concreto coladas en sitio que además del acero de refuerzo utilizan acero de presfuerzo, colocado de manera tal que al postensar las losas se generan fuerzas que contrarrestan a las generadas por el peso propio de la losa y de las cargas que soporta.

El funcionamiento de una losa postensada es muy similar al de una losa de concreto reforzado común pero al tener cables de presfuerzo se reducen las cantidades de acero de refuerzo y de concreto. Al usar cables postensados podemos generar condiciones de esfuerzos en las que los materiales trabajan de una manera más eficiente y por lo tanto se requiere de volúmenes menores.